A una hora y cuarto de la Ciudad de México y una hora y media de Morelia está Angangueo, un pueblo minero de arquitectura colonial que incluye en su entorno natural los santuarios de la mariposa monarca, ubicados dentro de la reserva de la biósfera y nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La sierra de Angangueo sirve de refugio a millones de mariposas que viajan anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando un recorrido de alrededor de cuatro mil kilómetros en 25 días. Llegan a Michoacán para reproducirse y en la primavera, emprenden su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida. Este fenómeno sucede entre octubre y marzo.
Imprescindibles
- Ver el atardecer desde alguno de los miradores que el pueblo tiene a su alrededor.
- Visitar la Reserva de la Mariposa Monarca desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo.
- Conocer el Museo Túnel Casa Parker.
- Probar la barbacoa de borrego, el mole de guajolote, las corundas y el licor de andrina y capulín.
- Lunes de tianguis en el mercado.
- Festival de la Mariposa Monarca en febrero y marzo.
- Día de la Cruz, 3 de mayo.
- Día del Minero, 11 de julio.
- Fiesta patronal de San Simón, 28 de octubre.
- Fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre.
En la plaza principal de Angangueo se encuentra la Parroquia de San Simón de siglo XVIII y el Templo de la Concepción, una capilla privada de los hermanos Sotomayor. Su estilo es Gótico y tiene el corte de Notre Dame de París.
La Casa Parker, camino hacia la mina del Carmen, en el centro de la población, se encuentra la casa de Bill y Joyce Parker, ahora convertida en museo, donde se aloja una crónica fotográfica de la época minera en su gran auge.
El Túnel turístico San Simón, una veta descubierta en 1792, de 9.50 metros de profundidad, con una longitud aproximada de 100 metros. Ahí puedes ver el trabajo de la minería, con los diversos metales que se extraían, así como las herramientas, un horno para la fundición, la vestimenta de los mineros, lámparas y las góndolas para el acarreo. El túnel inicia en la Casa Parker y concluye en el Templo de la Concepción.
En Anangueo puedes rentar un caballo o ir a pie a los santuarios, también hay transportes colectivos que te dejan ahí.
Es importante que cuando vayas tomes al pie de la letra todas las medidas de seguridad que se dan en el santuario y que no intentes llevarte alguna de las mariposas que hay en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario