Descubre que Tacámbaro es un punto de intersección climática por su ubicación geográfica, con la particularidad de registrar diferentes alturas y temperaturas en el mismo lugar: tiene una altura de 1,600 msnm, con clima templado en la Plaza principal; en el mismo lugar, pero del lado norte, la altura registra 1,800 metros con clima frío y la parte sur tiene 1,460 metros y clima cálido.
En uno de los portales de su plaza central habitó Mariquita, la musa famosa a quien le compusiera Marco A. Jiménez la canción vernácula “Adiós Mariquita Linda”. Además, en este poblado vivió el escritor José Rubén Romero, autor de la popular obra "La vida inútil de Pito Pérez".
Lo típico
En este poblado podrás adquirir artesanías de huinumu y hoja de maíz, arte plumario, madera, huaraches, tejidos, bordados, obrajería, platería, alfarería, talabartería, herrería artística y papel maché. Uno de los mejores lugares para adquirir los productos tradicionales es la Casa del Artesano, ubicada en la Plazuela del Santo Niño.
SABÍAS QUE
Tacámbaro es considerada como “Ciudad heroica”, debido a que el 11 de abril de 1865, las fuerzas del general Nicolás de Régules vencieron a los soldados belgas, quienes llegaron para reforzar al ejército de Francia. En Bélgica hay un espacio que lleva por nombre Plaza Tacámbaro, en honor a los europeos muertos en este lugar.
Templos y lugares de interés
Si visitas este Pueblo Mágico, primero haz una parada en el restaurante El Mirador de Tacámbaro, donde podrás obtener vistas increíbles del lugar. Ya en el poblado, dirígete a la Plaza de Armas “Benito Juárez” y descubre la Catedral de San Jerónimo, que ha sobrevivido a temblores y a la Guerra de Intervención Francesa. En sus orígenes fue un convento agustino, cuya cúpula se desvaneció en el temblor de 1985, razón por la que fue reemplazada por una cubierta de cobre. El viejo claustro se utiliza como Palacio Municipal.
También conoce el Templo del Hospital, heredero de aquellos centros comunitarios de atención a los desvalidos que fueron fundados por el primer obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga.
Dentro de los tesoros de este poblado está el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, una llamativa iglesia de mediados del siglo XX. En ella están las imágenes de las “Vírgenes Refugiadas”, patronas de Polonia, Cuba, Lituania y Hungría. En el altar mayor destaca la pintura de Cristo hecha por el artista húngaro Vilmos Szotz en 1974, y rodeada por los misterios del Rosario pintados por el muralista tlaxcalteca Diego Xochitiotzin. Afuera, este santuario tiene una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén, único en América.
No dejes de caminar por la Plaza Nicolás Régules, la Plazuela del Santo Niño (o Lázaro Cárdenas) -un espacio romántico por excelencia, enmarcado por su portal y su encantadora fuente de cantera-, el Centro Cultural Amalia Solórzano y la Casa del Artesano, así como de recorrer la Capilla de Santa María Magdalena, que fuera la primera capilla de la región desde donde los agustinos comenzaron la evangelización.
Maravillas naturales
No puedes dejar Tacámbaro sin conocer parajes sorprendentes como La Alberca, un bellísimo cráter volcánico lleno de agua y rodeado de pinos. El paraje es tranquilo y encantador, ideal para descansar y relajarse.
También conoce La Laguna, un gran cuerpo de agua cercano a La Magdalena. A diferencia de La Alberca que es de tonos verdes, en ésta predomina el azul. En invierno, esta zona se llena de aves migratorias y es un excelente sitio para pescar. Si vas con tu familia, un imprescindible es el Parque Recreativo Ecológico “Cerro Hueco” donde podrán hacer deporte y comer las tradicionales carnitas, con las mejores vistas de la Tierra Caliente y La Alberca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario