El arraigo de la tradición orfebre es uno de los motivos que nos impulsó a conocer este Pueblo Mágico, cuna de admirables artesanos que desde tiempos anteriores a la Conquista han sabido dar forma al cobre, y donde el paso de Vasco de Quiroga aún se siente en las técnicas que introdujo y que se siguen utilizando. Si a esto sumamos la tupida naturaleza de los alrededores, encontramos inspiraciones suficientes para lanzarnos a conocer este rincón.
Con su nombre, Santa Clara del Cobre hace honor a la riqueza artística que existe en el poblado, herencia de tiempos prehispánicos. Sus artesanos trabajan martillando este metal de una manera hermosa y exhiben sus obras en la feria nacional de agosto, siendo fieles exponentes de la cultura purépecha. Igual de bonita que su artesanía es la arquitectura de sus casas y templos, o los bosques en los alrededores.
Conoce más
Asentada en la zona minera, fue fundada formalmente en 1553 bajo el nombre de Santa Clara de los Cobres, aunque tuvo varios apelativos, finalmente prevaleció éste por la manera de trabajar el cobre a base de técnicas tradicionales aplicadas para elaborar todo tipo de utensilios de uso cotidiano, decoración y ornamentación. Los conocimientos de martillado, repujado y cincelado se preservan y se transmiten generación tras generación.
Lo típico
Desde épocas prehispánicas los purépechas de la región ya sabían fundir y trabajar los metales, por eso cuando Vasco de Quiroga les enseñó la nueva técnica, los artesanos de Santa Clara se convirtieron en expertos. A partir de entonces sus descendientes han brindado obras de cobre inmejorables. En cada calle hay talleres y tiendas para detenerse a observar y llevar una obra de cobre a casa.
SABÍAS QUE
En este poblado, mujeres, hombres, niñas y niños participan en la tradicional actividad del trabajo del cobre.
ATRACTIVOS
Plaza Principal
Presenta farolas y bancas de hierro forjado para sentarse a descansar, cuya vista da hacia los portales que muestran tiendas artesanales o hacia el quiosco que tiene techo de bronce, todo ello entre bonitos árboles.
Templo de Nuestra Señora del Sagrario
Es el principal templo es la parroquia y está dedicado a Santa Clara de Asís. De origen colonial, tiene un atrio y candelabros de cobre en su interior. Muy cerca están elTemplo de la Inmaculada Concepción y la capilla de la Huatápera, la más antigua del pueblo; esta última contiene las imágenes de Santa Clara y de San Francisco de Asís.
Museo Nacional del Cobre
Los objetos de cobre martillado que ganan premios durante la Feria Nacional se exhiben en este museo, situado muy cerca de la Plaza Principal, donde además se muestran diversas piezas prehispánicas. También cuentan con un taller que explica la manera de hacer esta artesanía. Otros lugares interesantes para observar el esmerado trabajo de moldear el cobre son los talleres D’Artesano, El Portón y la Casa del Artesano.
Biblioteca Pública Municipal José Rubén Romero
El espacio que hoy ocupa este recinto fue la casa donde nació el escritor de la novela La vida inútil de Pito Pérez. El nombre de la biblioteca hace honor a su autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario