jueves, 21 de mayo de 2015

Tlalpujahua

A casi la misma distancia de Morelia que de la Ciudad de México, a un poco más de una hora en coche, se encuentra Tlalpujahua, conocido como el pueblo navideño de México por sus esferas artesanales. Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Santuario del Carmen, del Siglo XVII. También es posible visitar las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, sepultadas en un accidente minero en 1932. Tlalpujahua conserva un conjunto típico de arquitectura, y sus calles y cuestas empedradas han servido como locaciones para películas de terror en muchas ocasiones.
Tlalpujahua atrapa con los secretos que guardan sus calles y minas. Es un pueblo enclavado en las montañas, donde se respira un aire puro y fresco. Sus calles empedradas están enmarcadas por comercios donde se venden todo tipo de artesanías: desde esferas, artículos navideños y elementos decorativos, hasta cuadros de arte plumario, alfarería y fuentes de cantera.


Imprescindibles
  • Probar el “líser”, bebida típica del lugar. Lo encuentras en la farmacia D’ Jesús frente a la plaza, sobre la calle 5 de Mayo.
  • Tomar un café en La Terraza al anochecer para apreciar el santuario iluminado.
  • Ir en la temporada invernal a comprar los adornos para Navidad.
  • Apreciar las diversas artesanías directamente con los artesanos, visitándolos en sus talleres.
  • Echarle un vistazo a la Mina Las Dos Estrellas.

Festividades
  • El Carnaval Mazahua, el lunes y martes antes del Miércoles de Ceniza.
  • La fiesta de Nuestra Señora del Carmen el 25 de julio.
  • La Feria de la Esfera en octubre, noviembre y diciembre
Visita los talleres de cerámica de alta temperatura. En 5 de Mayo esquina con Melchor Ocampo está una sucursal de Estanzuela, donde venden cerámica artesanal con gran variedad de diseños, que exportan a muchos países. También está el taller del reconocido artesano Gustavo Bernal, quien trabaja la alfarería de barro. Ubicado en la carretera rumbo a El Oro, él podrá explicarte el proceso para la creación de piezas mientras te adentras en su tienda-galería.

Al sur de la Plaza Mayor, en la calle Torbellino, hay una serie de locales perfectos para ir de compras. En el número 20 encontrarás la Casa de la Conserva, especializada en este sabroso postre hecho a base de frutas michoacanas.

En el 23 está la Casa Morales, donde venden licores frutales y de hierbas, además de otras delicias. En el 10-C se ubica la Casa de Santa Claus, el mejor lugar para comprar artículos navideños todo el año. Encontrarás desde coronas, series de luces y objetos decorativos, hasta una variedad de esferas y árboles. La mejor época para comprar artículos navideños es durante la Feria de la Esfera (octubre a diciembre).

Además, en Tlalpujahua encontrarás otras artesanías elaboradas con las técnicas del popotillo y la madera tallada.

SABÍAS QUE

Aquí nació Ignacio López Rayón, insurgente que continuó con la labor del curaMiguel Hidalgo, por lo que su casa hoy es un interesante museo. En el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952, los hermanos Rayón establecieron su cuartel general.

ATRACTIVOS

Recorre a pie este Pueblo Mágico para descubrir sus tiendas, al tiempo que aprecias sus grandes casonas. Muchos de los talleres artesanos no tienen letreros afuera, por lo que ir lentamente te permitirá descubrir los secretos que se esconden en estas calles.

Plaza Mayor

Está rodeada por el Palacio Municipal y los portales. Tan sólo una cuadra al norte se alza el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII, que por las noches cobra vida con un espectáculo de luces. Tiene una portada barroca decorada con sirenas y tritones; su interior es colorido, lleno de motivos florales y vegetales y el altar mayor ostenta la Virgen del Carmen pintada en adobe.

Museo Hermanos López Rayón

Su ubica hacia el sur, en la antigua casa natal de estos líderes insurgentes, y unas cuadras más allá está el Jardín Zaragoza con su quiosco octagonal, así como laIglesia de San Francisco, del siglo XVI, donde podrás observar una imagen de la Virgen de Guadalupe en el altar mayor creada por Miguel Cabrera.

Torre del Carmen

A menos de un kilómetro al norte se encuentra este antiguo campanario rodeado por un cementerio y bosques donde se puede hacer senderismo. Otra opción para disfrutar la naturaleza es el Parque Nacional Campo del Gallo, al poniente.

Mina Las Dos Estrellas

A 1.5 kilómetros rumbo a El Oro está este paraje, ahora un museo, donde es posible internarse en la antigua mina, ver un tiro y conocer el pasado minero de la región en las diversas salas de exposición.

Convento de San Francisco

Es otra de las joyas arquitectónicas del siglo XVII de sobrio estilo barroco, ahí vivió y murió el célebre poeta novohispano fray Manuel Martínez de Navarrete, de quien se exhibe una efigie en el patio central del convento.

Iglesia de Santiago Puxtla

Con un panteón como preámbulo, la Iglesia de Santiago Puxtla, del siglo XVI, es una sencilla construcción que originalmente se destinó a los indígenas. Ahora es frecuentado por los vecinos, y una de sus principales fiestas es el día de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario