Hoy, Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos. ¡No dejes de visitarlo!
Lo típico
En el tradicional mercado podrás adquirir hermosas creaciones de madera, barro, tule y paja, alfarería de alta temperatura y trabajos con fibras vegetales, así como coloridos bordados que representan la historia y el folklor de esta región. Podrás adquirirlo alrededor de la Plaza Principal y en algunas calles anexas existen tiendas y puestos callejeros
SABÍAS QUE
Junto con las tradiciones de otros pueblos cercanos al lago de Pátzcuaro, el el ritual de velación en el panteón de este pueblo el Día de Muertos es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
ATRACTIVOS
Templo de San Francisco
Levantado entre 1530 y 1540, y terminado de construir hacia 1600 por fray Pedro de Pila, este edificio luce una elegante portada de estilo plateresco con columnas abalaustradas y una gran concha sobre la ventana del coro. A unos cuantos pasos, no puedes dejar de admirar su Capilla Abierta, que data del siglo XVI, y que en su tiempo fungió como un espacio primordial para reunir y evangelizar a los indígenas purépechas que habitaban la región. No dejes de contemplar su rica ornamentación. También de notable corriente plateresca y los olivos que decoran su atrio que, según la tradición, fueron sembrados por el mismo Vasco de Quiroga.
Zona arqueológica
Se localiza a las afueras del poblado colonial, a orillas del gran lago de Pátzcuaro. Su nombre es Las Yácatas, debido a las edificaciones piramidales redondeadas de origen purépecha. Las cinco construcciones están flanqueadas por una colina desde la que se descubre un paisaje extraordinario del espejo de agua. En la parte posterior, están los cinco templos o yácatas, cada uno formado por una edificación rectangular escalonada de unos 12 metros de alto.
Templo de la Soledad
El Templo de la Soledad es de estilo barroco y data del siglo XVII. Presenta una sola nave con planta rectangular y ábside al fondo. Su techo es de viguería de madera con cubierta de teja de barro; la facha es austera y exhibe una torre campanario a su lado. El recinto alberga una imagen muy venerada: el “Señor del Santo Entierro”, una antigua escultura que representa a Cristo después de la crucifixión.
Isla de la Pacanda
Su nombre significa "empujar algo al agua" en purépecha y tiene una ubicación privilegiada en la parte central del lago de Pátzcuaro. Esta isla posee una pequeña laguna interior en donde se observan patos, garzas y carpas. Asimismo, cuenta con su tradicional arquitectura y una gran tranquilidad que invita al descanso y a la apreciación de la naturaleza. Se pueden realizar recorridos a pie o en bicicleta por el poblado para conocer de cerca la cultura local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario